El extupamaro habló sobre la reaparición de quien fuera y es considerado como el traidor del MLN. Mirá la entrevista de En la mira

 

El extupamaro Jorge Zabalza habló sobre la reaparición de Héctor Amodio Pérez, quien fuera y es considerado como el traidor del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y manifestó, entre muchos comentarios, que “no es una persona inocente”.

“Creo que debe tener una necesidad personal de volver al Uruguay o de reaparecer públicamente”, dijo Zabalza en el programa En la mira de VTV cuando se le preguntó por qué creía que Amodio Pérez salió a luz tras 40 años de estar oculto.

Zabalza recordó cómo era su relacionamiento con Amodio Pérez, a quien consideró un fundador y una “figura” del MLN. “Él me decía cuestiones personales, yo confiaba. Y de un día para el otro me empiezan a interrogar con cuestiones que podían venir de él, nadie más. Yo le decía a los compañeros: ‘se nos quebró el negro Amodio’ y me decían: ‘no, estás loco, no puede ser’”.

“Nosotros vivimos con cantidad de compañeros que se quebraron. Y la idea era ayudarlos a recuperarse, a reconstituirse, porque la tortura te hace perder la identidad. Su objetivo es que pierdas los valores, los ideales, los principios. Quebrarte la personalidad. Pero Amodio cayó un 25 de mayo de 1972 y el 27 de mayo, dos días después, estaba entregando la Cárcel del Pueblo”, agregó.

“Cuando la segunda fuga de Punta Carretas, que fue el 12 de abril de 1972, poco antes de que yo saliera preso, había una lista que era el orden que había que salir. Nosotros nos tiramos por la cloaca del hospital de Punta Carretas hasta la rambla. Había un orden. Él se salteó el orden, fue, se tiró primero y cuando llegamos allá abajo, por la cloaca abajo de la rambla, estaba asustado, estaba espantado. No era él. Ahí lo ayudamos con el Canario Long a que se recompusiera y al final salimos todos juntos. Él estaba en una situación de nervios y ya no era el mismo de siempre”, comentó Zabalza.

zabalza111